Cuidados del césped en otoño

El otoño es una época de transición, donde nuestro césped necesita que le reparemos los daños que le ha originado la época de calor y lo reforcemos para el frío invierno.

Si has llegado hasta este manual, es porque no te conformas con hacer los cuidados básicos de un jardín y quieres saber los trucos para lucir un césped de película. Así que no te servirá solo con tener el mejor cortacésped.
césped otoño

Por eso, en este post encontrarás los 4 pilares básicos y alguna otra recomendación para sentir orgullo de tu zona recreativa: Cortar el césped, aireado, abonado y eliminación de malas hierbas.

Puedes verlos todos los apartados en el siguiente índice:

 

Cortar el césped en otoño

En otoño la forma de crecimiento del césped cambia, ahora le cuesta más crecer en altura y lo que hace es crecer a lo ancho, por lo que la siega se puede realizar cada 14 días más o menos.

Altezza di taglio

En esta época del año lo normal es segar el césped a menos altura que en verano, ya no necesita ser tan consistente para protegerse de la sequía. Por ello, con dejarlo a 30 mm cada vez que le pasemos la máquina será más que suficiente.

¿Qué máquina utilizo para cortar el césped?

Sea al jardín que sea, lo más cómodo es tener un robot cortacésped que te haga el trabajo, pero como no todo el mundo se lo puede permitir o simplemente te gusta disfrutar del cuidado de tu jardín, tienes otras opciones más económicas e igual de válidas.

Si tu jardín es pequeño y tienes acceso a un enchufe lo normal sería buscar un tosaerba elettrico y una desbrozadora eléctrica para las esquinas. Estas herramientas que se conectan a la red suelen ser ligeras y baratas.

Para jardines pequeños sin un enchufe a mano o para jardines medianos lo que recomiendo es que te pases a un cortacésped a batería y para las esquinas del jardín o limpiar de maleza alguna zona usar desbrozadoras a batería. Estas herramientas tienen poco mantenimiento son fáciles de usar y para particulares que no las vayan a usar a diario son la mejor opción.

Para grandes hazañas en jardines con un tamaño considerable sí que recomiendo cortacéspedes a gasolina y desbrozadoras a gasolina. Estas herramientas son más potentes y aguantan mejor trabajos largos.

Aireado del césped

Por el simple uso del césped se produce una compactación del suelo que puede derivar en asfixia de las plantas. Esto es inevitable, ya que queremos disfrutar de nuestro jardín, tenemos que pasar el cortacésped, regarlo frecuentemente y hay suelos con texturas y estructuras propensas a apelmazarse.

Esta compactación genera una modificación del volumen de poros, disminuyendo el espacio a compartir entre el aire y el agua. Lo que se pretende con el aireado es:

✔️ Romper la costra superficial

✔️ Favorecer la penetración de aire, agua y abono

✔️ Desarrollo en profundidad de las raíces

El otoño es una de las épocas apropiadas para hacer esta oxigenación del suelo, la otra época es en primavera. Esto se debe a que estas dos estaciones son templadas, no hace ni excesivo calor ni hay riesgo de heladas. Además el desarrollo de raíces y parte aérea de la planta están activas. Los métodos de aireación son los 2 siguientes.

Aireación superficial o escarificado

En la base de los céspedes más espesos se forma “fieltro” que cuando es muy grande impide a oxigenación, penetración del agua, abonos y luz. Produciendo saturación de humedad que favorecen la aparición de enfermedades. Con el escarificado se consigue:

😮‍💨 Extraer la capa del fieltro

😮‍💨 Cortar los tallos que crecen a ras de suelo

😮‍💨 Regenerar el césped

😮‍💨 Remover superficialmente el suelo

😮‍💨 Regenerar raíces superficiales

Con esta acción se deja la parte más sana del césped en su sitio para que crezca con fuerza. Según el tamaño de jardín que tengas, puedes optar por una escarificadora manual o motorizada, a continuación te dejo un par de ejemplos para que elijas el que más te convenga:

Aireación en profundidad

El objetivo es descompactar en una profundidad alrededor de 10 cm. Para ello hay que utilizar herramientas que perforen el suelo extrayendo parte de la tierra, como el aireador de púas huecas. También se pueden utilizar unos zapatos especiales con púas en la base para agujerear el terreno.

Limpiar de hojas

limpieza de hojas en otoño
Aparte de escarificar, en otoño se llena todo de hojas que hay que ir eliminando de la superficie del césped para que reciba luz y no se pudra o le entre algún hongo. Para ello te recomiendo que uses una sopladora de hojas a batería, esta te aporta autonomía y en un jardín pequeño o mediano funciona muy bien.

Abonar el césped

En esta estación del año es muy importante usar abono de liberación lenta para que no le falten nutrientes durante el invierno al césped y vaya recibiendo poco a poco esta fertilización.

La fertilización de nuestro jardín tiene que formar parte siempre del programa de mantenimiento del césped, ya que de este modo se le proporciona:

🏡 Mejor enraizamiento y mejor resistencia

🏡 Valor estético

🏡 Persistencia y densidad

🏡 Compensar pérdidas de nutrientes de los restos de siega eliminados

Los abonos tienen que ser:

🌿 Equilibrados en Nitrógeno - Fosforo - Potasio

🌿 Que lleven en su composición microelementos principales

🌿 Que sean de liberación lenta

🌿 No provoquen estrés

Un césped ornamental estándar necesita de 2 o 3 abonados al año. Los fertilizantes que podemos usar se dividen en 2 grupos: orgánicos e inorgánicos. A su vez cada grupo se puede dividir en 2 subgrupos dependiendo del modo de aplicación: líquido y granulado.

Todos ellos se usan para el mantenimiento de las áreas de céspedes, dependiendo de donde se vayan a utilizar, facilidad de aplicación y efectos o resultados requeridos.

Los que mejor resultado están dando en césped son lo de liberación lenta con contenido de microelementos.

Si se utiliza un abono de liberación rápida en otoño, se corre el riesgo de:

❌ Provocar una absorción excesiva de nitrógeno, con el consiguiente riesgo de enfermedades, menor resistencia al frío…

❌ Sufrir grandes pérdidas del abono aportado, ya que el mismo se perdería por efecto lixiviación, en esta época que suelen ocurrir las lluvias otoñales.

Hoy la mayoría de los abonos de liberación lenta contienen la molécula isodur (Isobutildendiurea-IBDU). Todo el nitrógeno que contiene la molécula isodur es de liberación lenta y aprovechable por el césped en un ciclo vegetativo.
El proceso de liberación está influido por la humedad y temperatura del suelo. Y sus ventajas son:

✔️ Reducción de la frecuencia de abonado

✔️ Reducción de pérdidas de nitrógeno por lavado

✔️ Reducción de riesgo por quemaduras

✔️ Nutrición nitrogenada más regular

Sigue siendo de uso habitual, en el mantenimiento del césped, el aportar parte de las necesidades nutritivas con abonos orgánicos, utilizando el mantillo.

Época de aplicación del abonado

Las necesidades del césped están en función del crecimiento que tiene la parte aérea y el sistema radicular en cada época del año, por ello la época de abonado debe adaptarse a los momentos críticos de máxima necesidad.

✔️ El sistema radicular presenta su mayor crecimiento y actividad vegetativa durante los meses de marzo-junio y septiembre-noviembre.

✔️ El sistema radicular sufre una parada vegetativa durante los meses de calor julio-agosto.

✔️ La parte aérea inicia una actividad vegetativa intensa en el mes de abril, siendo máxima durante los meses de junio, julio y septiembre.

✔️ La parte aérea, al igual que el sistema radicular, sufre una parada vegetativa en agosto.

Cuando se realicen tratamientos con fungicidas o se apliquen herbicidas, será recomendable un abonado, para que el césped resista mejor dichos tratamientos.

Forma de aplicación

En jardines privados, zonas con desniveles o muchas divisiones, hay que realizar la aportación con abonadoras manuales o incluso a mano.
El reparto deberá ser uniforme, de lo contrario se corre el riesgo de quemaduras por exceso de dosis. La aplicación del abonado debe hacerse cuando las hojas del césped están sin agua acumulada por riego, rocío, lluvia… y tras el abonado es imprescindible el suministrar un riego copioso para evitar posibles quemaduras en las hojas y ayudar a disolver el abono.

Riego del césped

El riego en otoño se reduce bastante, 2 veces por semana es suficiente y si llueve no hace falta ni regar.

Donde sí que hay que estar pendiente de tener la tierra húmeda de continuo, es en las zonas que se han resembrado.

Eliminar las malas hierbas

Durante el verano han podido salir hierbas de hoja ancha que no pegan con el césped de hoja fina que tenemos. Bien, pues en otoño es momento de aplicar un herbicida de hoja ancha para eliminar SOLO estas “malas hierbas” que compiten en agua, luz y nutrientes con nuestro césped.
Para conseguir la mayor eficacia del tratamiento, se realizará con las siguientes condiciones:

📏 Climatología de temperaturas suaves, tiempo estable y ausencia de lluvias inmediatamente antes y después del tratamiento.

📏 Césped seco.

📏 Al menos 3 días después de la siega en céspedes establecidos. No antes de la tercera siega en céspedes jóvenes.

📏 Al menos 4 días antes de la siguiente siega en cualquier césped (para favorecer la absorción total del producto por las malas hierbas).

Siendo posible, el tratamiento herbicida realizarlo 2 – 3 semanas después de la fertilización. De esta manera se potencia una colonización más rápida por parte del césped en las áreas que ocupaban anteriormente las plantas eliminadas.

Antimusgo césped

La presencia de musgo en el césped es un signo de degradación de las condiciones en que vegeta el césped. Su aparición puede ser por uno o varios factores como:

💡 Exceso de sombra

💡 Exceso de humedad

💡 Drenaje insuficiente, falta de aireación

💡 Compactación del suelo

💡 Fertilización inadecuada

💡 PH ácido en superficie

💡 Siega demasiado a ras de suelo

💡 Presencia de la capa de fieltro y daños causados por enfermedades o plagas

El primer paso para combatirlo será reducir las causas que lo han originado y para controlar el musgo se deberá:

✔️ Aplicar un musguicida

✔️ Rastrillar la zona afectada

✔️ Resembrar en las zonas sin vegetación

Aplicar productos que controlen el musgo en las áreas de césped afectadas no pretende resolver las causas de su implantación, más bien es un complemento útil y un efecto curativo inmediato.

Resembrar césped

Ya con parte de las labores más importantes del otoño realizadas, toca revisar donde hay faltas de césped o zonas que hay que repoblar y realizar una resiembra. Para ello te recomiendo una mezcla de semillas típica para céspedes como la siguiente.
Vi è piaciuto questo articolo? Aiutateci a condividerlo sui social media. ¡Grazie! ❤️

Arrivederci e a presto, caro utente


Espero que te hayan servido de utilidad las recomendaciones y haberte ayudado con el cuidado del césped en otoño.

Ancora in dubbio? Contattateci con nosotros explicándonos tu caso o... lasciaci un commento e aiuteremo i seguenti utenti che visitano questo articolo. Grazie mille.

Lascia una risposta

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato.

Clicca per valutare questa voce!
(Voti: 1 Media: 5)
menùchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram