Como hacer mermelada de mora casera

A final del verano es cuando la mayor parte de plantas fructifican, por ejemplo la zarzamora. Esta planta la podemos ver como un estorbo la mayor parte del año, no hace más que crecer como una mala hierba, ocupa espacio y encima pincha. Eso sí, cuando llega la hora de coger esas moras negras grandes y sabrosas no hay tanta queja.

Como hacer mermelada de mora casera

Tras el trabajo que lleva recoger esta apreciada vaya silvestre, una buena forma de conservarla todo el año, es haciendo mermelada casera de mora. Merece mucho la pena, ya que, lo que más trabajo lleva es recogerla, hacer la conserva es rápido, eso si hace falta un poco de maña. Por eso te voy a enseñar como que queda a mí esta mermelada estupenda.

* Quiero aclarar que este artículo no está patrocinado, pero contiene enlaces de afiliado. Esto significa que, podría recibir una comisión si compras algo a través de ellos, sin costo adicional para ti. Esta comisión contribuye directamente a mantener mi trabajo y continuar ofreciendo contenido de calidad. Para obtener más información sobre cómo monetizo este blog, te invito a consultar esta sección. Los enlaces de afiliados están identificados con el siguiente ícono: 🔗.

Video de mermelada de moras

Si prefieres algo más visual, he preparado un video donde explico de forma dinámica lo que describo a continuación. Los datos más técnicos y exactos los dejo redactados en el artículo así que será interesante que los revises.

Ingredientes y utensilios

Como verás, los ingredientes son muy básicos, lo realmente necesario son los recipientes de trabajo para que quede bien.

Ingredientes:

2 kg de moras

200 g de azúcar por cada kg de mora

Utensilios:

Colador

Cazuela

Espátula de madera

Pasapuré

Tarros de cristal

Olla express

Pasos para hacer la mermelada de mora silvestre

Sabiendo lo que vamos a utilizar, ahora voy a ir ordenando los pasos que debemos dar para que quede una receta excelente.

Primero ponemos las moras en un colador y las lavamos con agua para eliminar tierra y pequeñas impurezas superficiales. Dejamos que se escurra el agua.

Seguidamente, introducimos nuestras moras en una cazuela normal y lo ponemos a fuego medio, en la escala de mi cocina va del 1 al 9, el fuego medio sería el 6.

Ahora a las moras no hay más que añadir el azúcar, este aparte de endulzarlas, funciona como conservante natural para que no se estropee la conserva. Añadiré 400 g de azúcar para los 2 kg de mora que tengo. Tapo la cazuela y espero media hora a que se hagan.

Para saber si están hechas, miramos si han sacado jugo y se han medio desecho las moras. Siendo así apagamos el fuego y toca eliminar las pepitas, hay gente que prefiere dejarlas, pero a mí me gusta más sin pepita. Esto lo vamos a conseguir con un pasapuré, poco a poco iremos pasando todas las moras y retirando la masa dura que queda ¡Parece hormigón! Nosotros nos comeremos la parte buena;)

Una vez separadas las pepitas, dejamos que se enfríe la mermelada. Acto seguido vamos rellenando botes para hacer al baño maría, estos tienen que quedar llenos hasta arriba, dejando un dedo de espacio entre la mermelada y la tapa. Cerramos los botes apretando fuerte con la mano y en caso de que haya quedado algún tarro a medio llenar, digamos que… ya tienes mermelada para esta semana jeje

El siguiente paso del baño maría es un extra para asegurarse que la conserva queda bien sellada para todo el año.

Los tarros llenos los depositamos dentro de una olla express, añado agua hasta rellenar un poco más de la mitad de los botes. Cierro la olla y pongo el fuego al máximo, en mi caso al 9, cuando se levante la válvula de la olla bajo el fuego al 3 y lo dejo haciéndose 5 minutos. Tras este tiempo apago el fuego y dejo que se enfríe la olla antes de abrirla.

Una vez abrimos la olla, esperamos que los tarros estén fríos y podemos dar por terminada la elaboración de la mermelada, ya la podemos almacenar.

Con que podemos comer la mermelada de mora

Como toda mermelada, los usos que se le pueden dar en las comidas que hacemos día a día son múltiples, algunas ideas son las siguientes:

Para desayunar, untar la mermelada de mora en tostadas es un motivo de empezar bien la jornada.

Mezclando un yogur natural, griego o una cuajada con la mermelada de mora, no te hará falta endulzarlo con nada más.

La variedad de tartas a las que se le puede añadir mermelada de mora es inmensa, algunos ejemplos son la de queso, de hojaldre, de galletas…

¿A quién le recomiendo cocinar mermelada de moras casera?

Recomendado para ti si:

✔️ Quieres alimentarte lo más sano posible, sabiendo los ingredientes que utilizas

✔️ Tienes al alcance de tu mano moras envidiables

✔️ Consumes mermelada todos los días y quieres ahorrar en la que venden en supermercados

No recomendado para ti si:

❌ No quieres dedicar tiempo a esta tarea

❌ Prefieres comprarla hecha

❌ No dispones de utensilios suficientes para hacer la conserva

🔗 Más información
¿Te ha gustado este artículo? Ayúdanos a compartirlo en redes sociales. ¡Gracias! ❤️

Adiós y hasta pronto querid@ usuari@

¡Ya has llegado al final del artículo! Espero que se te haya hecho dinámico, pero sobre todo práctico, y que ahora sepas si cocinar o no mermelada de moras casera.

¿Aún tienes alguna duda? Ponte en contacto con nosotros contándonos tu caso o... déjanos un comentario y así ayudaremos a futuros usuarios que visiten este artículo. Muchas gracias 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
©️ 2024 - tierraymaquina.com - Amig@s de la naturaleza
Página web creada por: Muy SEO

Suscríbete 

Recibe nuestra newsletter gratuita y conoce todo sobre el cuidado de las plantas
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y las condiciones de servicio de Google.
menuchevron-down