Como trasplantar y cultivar fresas en bancal

Las fresas son una de las frutas estrella de la primavera, están buenísimas y son súper beneficiosas para nuestra salud, ya que tienen efecto antioxidante, refuerza los huesos, aumentan nuestras defensas… entre otros de los múltiples beneficios.

Como trasplantar y cultivar fresas en bancal

Dejando atrás el ámbito de la salud y el buen sabor de boca que te dejan las fresas, hoy vamos a ver como se reproducen las fresas y como las podemos cultivar. Verás que esta exquisita fruta es fácil de mantener y muy agradecida en producción.

* Quiero aclarar que este artículo no está patrocinado, pero contiene enlaces de afiliado. Esto significa que, podría recibir una comisión si compras algo a través de ellos, sin costo adicional para ti. Esta comisión contribuye directamente a mantener mi trabajo y continuar ofreciendo contenido de calidad. Para obtener más información sobre cómo monetizo este blog, te invito a consultar esta sección. Los enlaces de afiliados están identificados con el siguiente ícono: 🔗.

Planificación del cultivo de fresas

En este artículo vas a conocer todo lo que necesitas para cultivar fresas en un bancal con un mantenimiento mínimo. Para que sea más visual he grabado como lo he hecho yo, así lo tendrás de referencia.

Reproducción de las fresas

Vamos a empezar por lo primordial para cultivarlas, ¿cómo se reproducen las fresas?

Por estolones: Es la forma más común y sencilla de sacar nueva planta de las fresas. Los estolones salen a final del verano y otoño, son tallos largos que saca la planta de la fresa, en su extremo sale la nueva planta que enraíza rápidamente en el suelo.

Por semilla: Las fresas que nos comemos, tienen en la piel incrustadas sus características pepitas amarillas, estas son las semillas, se pueden hacer germinar poniéndolas en tierra y manteniéndola bien húmeda.

Por esqueje: Las fresas de más de 1 año ramifican, se puede cortar una ramita y que es posible que ya tenga raíces o simplemente poniéndola en tierra, enraizara.

En mi caso voy a cambiar de lugar las fresas, por lo que voy a sacar todas las fresas y utilizaré en el bancal los mejores estolones y esquejes.

Preparar el bancal para las fresas

Ya vimos en otro artículo como hacer un bancal con riego automático, ahora vamos a aprovechar parte de este espacio para plantar a nuestro gusto algunas fresas.

En mi caso voy a usar 3 metros cuadrados de bancal. Mi tierra tiende a ser arcillosa, por lo que mezclaré arena hasta conseguir la textura deseada, así el agua drenara mejor, ya que a las fresas no les gusta el encharcamiento.

Importantísimo también es mezclar la tierra con una capa de abono, yo prefiero los abonos orgánicos a los sintéticos. Por ejemplo, el humus de lombriz está considerado el mejor abono orgánico, pero también hay otros estupendos como el estiércol o el compost.

Para que no salgan malas hierbas vamos a tapar la tierra del bancal con un plástico negro. Como el bancal es de 1 metro de ancho y 3 de largo, el plástico va a ser de 1,25 metros de ancho y 3,25 metros de largo, para así enterrar los extremos del plástico y dejarlo fijo.

Los 3 tubos de riego por goteo que colocamos quedaran disimulados por debajo del bancal. Una vez puesto el plástico, haremos los agujeros para poner una planta de fresas en cada uno. Al ser la anchura de 1 metro, pondremos 4 fresas por fila, a 25 cm una de otra. En mis 3 metros cuadrados entran 48 fresas.

Plantar las fresas en el bancal

Ahora toca seleccionar entre las plantas que he sacado antes, las que mejores raíces y aspecto tengan. Las limpio de hojas muertas y tallos innecesarios para ir plantando en cada agujero una y para que queden asentadas en el suelo las riego un poco.

Los cuidados que necesitaran las fresas

Lo más laborioso es montar todo para que se vean bien las fresas y el cuidado sea mínimo. Luego tendrás que:

Sustituir las fresas que mueran.

Eliminar las hojas muertas y las pocas malas hierbas que salgan cerca de las plantas.

Cortar los estolones que sobren a las fresas.

Una o dos veces al año revisar que todas las bocas de riego siguen funcionando, simplemente sacando la manguera y volviéndola a meter.

Si el plástico o los ladrillos del bancal se rompen por el paso de los años, sustituirlos.

Cada 3 o 4 años sustituir las plantas de fresas antiguas por otras nuevas como he enseñado.

Y lo más importante, disfrutar de todas las fresas que recojamos.

¿A quién le recomiendo plantar fresas en un bancal de huerta con riego automático?

Recomendado para ti si:

✔️ Quieres tener bien ordenadas y cuidadas las fresas

✔️ Buscas reducir el trabajo quitando malas hierbas y regando

✔️ Esperas tener una buena cosecha de fresas

No recomendado para ti si:

❌ Quieres las fresas en macetas

❌ Buscas cultivar con hidroponía

❌ No tienes espacio para un bancal

🔗 Más información

Preguntas frecuentes del trasplante y cultivo de las fresas

La primera vez que se trasplantan fresas a un bancal con plástico y riego automático puede dejar a alguien con dudas antes de empezar.
¿Cuándo salen las fresas?
La planta de las fresas cuando más fructifica es en primavera, pero puedes recoger fresas sueltas durante todo el verano y principios de otoño.
¿Cuánta agua necesitan las fresas?
Aunque no necesiten gran cantidad de agua para sobrevivir, si las regamos cada 2 o tres días en la época de fructificación, las fresas serán más grandes y bonitas.
¿Aguanta bien el frío la planta de las fresas?
Sí, es un cultivo que aguanta muy bien el invierno, con nevadas y algún grado bajo cero. Por lo que es fácil que se adapten prácticamente a cualquier clima.
¿Te ha gustado este artículo? Ayúdanos a compartirlo en redes sociales. ¡Gracias! ❤️

Adiós y hasta pronto querid@ usuari@

¡Ya has llegado al final del artículo! Espero que se te haya hecho dinámico, pero sobre todo práctico, y que ahora sepas si cultivar o no fresas en un bancal con riego automático.

¿Aún tienes alguna duda? Ponte en contacto con nosotros contándonos tu caso o... déjanos un comentario y así ayudaremos a futuros usuarios que visiten este artículo. Muchas gracias 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
©️ 2024 - tierraymaquina.com - Amig@s de la naturaleza
Página web creada por: Muy SEO

Suscríbete 

Recibe nuestra newsletter gratuita y conoce todo sobre el cuidado de las plantas
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y las condiciones de servicio de Google.
menuchevron-down