Las mejores motosierras de gasolina 2024 del mercado. Comparativas y opiniones

¿Has estado atado a las motosierras convencionales durante años o simplemente estás buscando la herramienta definitiva para tus necesidades? Permíteme presentarte las reinas de la potencia, las verdaderas devoradoras de troncos, las motosierras a gasolina. ¡Prepárate para un viaje al corazón de la acción!

Motosierras de gasolina

Te aseguro que no hay máquina más poderosa en el mercado. Con estas bestias del bosque, olvídate de los límites, te permiten cortar cualquier tronco, sin importar lo descomunal que sea. De todas formas, hay que saber cómo elegir la indicada, por eso, al final del artículo te dejo una guía.

Ya sea que necesites talar gigantes o podar con precisión, estas motosierras son tus compañeras ideales. ¿Te atreves a desafiar la madera dura, esas joyas de crecimiento lento como cerezo, haya, fresno, roble, encina, olivo y muchas otras? Con una motosierra a gasolina en tus manos, la respuesta es un rotundo ¡sí! ¡Descubre el poder ilimitado y únete a la revolución de la madera en estado puro!

* Quiero aclarar que este artículo no está patrocinado, pero contiene enlaces de afiliado. Esto significa que, podría recibir una comisión si compras algo a través de ellos, sin costo adicional para ti. Esta comisión contribuye directamente a mantener mi trabajo y continuar ofreciendo contenido de calidad. Para obtener más información sobre cómo monetizo este blog, te invito a consultar esta sección. Los enlaces de afiliados están identificados con el siguiente ícono: 🔗.

Mejores marcas de motosierras de gasolina 2024

A continuación están presentadas las que considero las mejores motosierras de gasolina. Te detallo sus pros y contras, características principales, usos y opinión. ¡No te pierdas ni una!

Motosierras pequeñas de gasolina

1. Alpina

Me parece imprescindible mencionar en esta comparativa la marca de motosierras Alpina, ya que, se encuentra entre las más conocidas del mercado. Casi todas las tiendas que tienen variedad de marcas, ofertan esta también.

Su motosierra más vendida es la APR 25, que cuenta con todo lo necesario. Siendo apropiada para trabajos del día a día, especialmente para particulares, cortando leña, podas y talas de árboles pequeños o medianos. Todo ello a con una calidad que te sorprenderá para bien.

Características 

Peso: 5,11 kg
Espadas: 25 cm
Fuente de alimentación: Gasolina
Cilindrada: 25,4 cc
Potencia: 1,2 cv
Velocidad cadena: 21 m/s
Depósito de combustible: 0,14 l

Destacado

El sistema antivibración que incorpora, nos ayuda a trabajar cómodamente durante más horas, se nota la diferencia frente a una que tiene vibraciones fuertes.
Resulta bastante importante, trabajar con herramientas ligeras. En este caso se cumple con esta regla no escrita, ya que roza los 5 kg, lo cual está muy bien para manejarla.

A diferencia de otras, se puede regular la lubricación de la cadena. Mantener cuidada esta zona, es primordial por nuestra seguridad. No solo con ello, como la toda motosierra, incluye freno de cadena para bloquear intuitivamente en caso de rebote.

Ventajas

✔️ Buena calidad y potencia

✔️ Sistema antivibración

✔️ Barata

✔️ Uso particular

✔️ Sistema de seguridad

✔️ Fácil de manejar

✔️ Ligera

Inconvenientes

❌ El arranque cuesta más que con una a batería o eléctrica

❌ Cuando está funcionando no para de meter ruido

❌ El mantenimiento

❌ Se necesitan herramientas extra para cambiar la cadena

Opinión y consejos de Alpina APR 25

Para trabajos comunes en otoño e invierno para personas que tienen árboles, esta me parece una opción completa, recomendable y segura. Merece la pena trabajar sabiendo que la probabilidad de autolesión es baja. Hay muchas buenas reseñas de la motosierra Alpina que confirman la buena labor que se hace con ella.
🔗 Lee más opiniones

2. Stihl

Me parece imprescindible mencionar en esta comparativa la marca de motosierras Stihl, ya que es la más conocida en todo el mundo. No solo con ello, la motosierra a gasolina profesional que si o si tienes que conocer es la MS 170.

Es muy apropiada para trabajos del día a día, tanto para profesionales como particulares, cortando leña, podas y talas de árboles pequeños o medianos. Todo ello a con una calidad difícil de superar y uno de los precios más bajos de la marca.

Características 

Peso: 4,1 kg
Posibles espadas: 30, 35 o 40 cm
Fuente de alimentación: Gasolina
Cilindrada: 30,1 cc
Potencia: 1,6 cv
Depósito de combustible: 0,25 l

Destacado

Su sistema anti-vibración cuenta con diferentes puntos de amortiguación, reduciendo vibraciones del motor y de la zona de corte.

Algo que hay que aplaudir de Stihl es su sistema de seguridad QuickStop, incorporado a todas sus motosierras. Este bloquea la cadena en menos de 1 segundo si detecta que la espada rebota, si soltamos el bloqueo del acelerador o si activamos el freno delantero.

Su motor es de 2 tiempos y cuenta con la tecnología Stihl 2-MIX, que reduce el consumo de combustible en un 20% y las emisiones contaminantes en un 70% respecto a un motor común.

Otra curiosidad de todas las motosierras Stihl es el compensador, este dispositivo consigue que limpiemos el filtro del aire en periodos más largos, sin perder nada de potencia.

Ventajas

✔️ Excelente calidad y potencia

✔️ Sistema antivibración

✔️ Se le puede dar un uso intensivo

✔️ Sistema de seguridad 

✔️ Fácil de manejar y arrancar

✔️ Muy ligera

✔️ Envíos GRATUITOS en 2 - 3 días

Inconvenientes

❌ La calidad se paga, aunque tenga el precio más económico de la marca

❌ El arranque cuesta más que con una a batería o eléctrica

❌ Cuando está funcionando no para de meter ruido

❌ El mantenimiento

Opinión y consejos de Stihl MS 170

Para trabajos comunes en otoño e invierno para personas que tienen árboles, esta me parece una de las opciones más completas y seguras que puedas encontrar. Aunque el precio sea un poco mayor que la media, merece la pena trabajar sabiendo que la probabilidad de autolesión es muy baja.
🔗 Lee más opiniones

Motosierras grandes de gasolina

3. Oleo Mac

Si buscas una motosierra profesional, de buena calidad y potente para talar árboles medianos - grandes, pero valoras mucho que sea fácil de manejar y tenga un precio asequible, aquí tienes el modelo GSH 501 de la marca Oleo Mac.

Características 

Peso: 5 kg
Espada: 46 cm
Velocidad cadena: 16 m/s
Fuente de alimentación: Gasolina
Potencia: 3 cv
Cilindrada: 50,9 cc
Depósito de combustible: 0,55 l
Deposito de aceite: 0,26 l

Destacado

Cuenta con sistema antivibración y manillar ergonómico facilitan el trabajo.

La buena fama que se ha ganado esta motosierra, es gracias a sus dimensiones equilibradas para garantizar un uso cómodo y seguro. Me refiero a que cuenta con una espada de marca Oregon (común entre motosierras de gama media) de 46 cm, un peso de 5 kg y todo ello con un motor potente de 3 cv y 50,9 cc.

Ventajas

✔️ Muy potente

✔️ Buena calidad

✔️ Peso moderado

✔️ Sistema antivibración

✔️ Se le puede dar un uso intensivo

✔️ Máquina con mucha autonomía

Inconvenientes

❌ Mayor ruido que las de batería

❌ Mucho mantenimiento

❌ Arranque por retroceso

Opinión y consejos de Oleo Mac GSH 510

Una opción estupenda si eres amante de las motosierras a gasolina y la vas a usar para talar troncos con un diámetro de 40 cm. A otras personas que ya la han probado también les ha dejado buen sabor de boca.
🔗 Lee más opiniones

4. McCulloch

Otra motosierra para talar árboles con un tamaño considerablemente grande, es la CS 50S. En este caso la marca McCulloch ofrece muy buena calidad en sus herramientas.

Esta motosierra está diseñada para aguantar trabajos intensos e incluso profesionales. Es muy potente y capaz de talar diámetros de 45 cm sin problema. Además, su reducido peso y ergonomía la hacen muy segura para quien la maneje.

Características 

Peso: 6 kg
Espada: 45 cm
Velocidad de cadena: 24,1 m/s
Fuente de alimentación: Gasolina
Cilindrada: 50 cc

Destacado

El mango está aislado del motor y de la zona de corte, esto está pensado para la absorción de vibraciones y poder trabajar cómodamente más tiempo.

La magia de esta máquina se encuentra en el potente motor OxyPower que incorpora. Gracias a él, el rendimiento de la herramienta es mayor, consigue ahorrar un 20% en consumo de combustible y reducir en un 70% las emisiones de gases.

Para facilitar la vida a quien trabaja con ella, el arranque se ha simplificado a 3 pasos, pudiéndose arrancar incluso en condición de frío extremo. Su tecnología soft start nos reduce la resistencia de la cuerda de arranque en un 40%, parar que no nos dejemos el brazo arrancándola.

Filtro del aire duradero gracias al sistema CCS que no deja que lleguen partículas más gruesas como el serrín al filtro del aire principal.

Ventajas

✔️ Muy potente

✔️ Se le puede dar un uso profesional

✔️ Motosierra de gama alta

✔️ Motor eficiente

✔️ Larga vida útil

✔️ Buena relación peso - potencia

✔️ Máquina con mucha autonomía

Inconvenientes

❌ Mayor ruido que las de batería

❌ Mucho mantenimiento

❌ Precio elevado acorde a su calidad

Opinión y consejos de McCulloch CS 50S

Muy recomendable para personas que necesiten una motosierra potente, capaz de talar árboles grandes y que no les falle a mitad de trabajo. La calidad se paga y en esta herramienta merece la pena invertir.
🔗 Lee más opiniones

Comparativa mejores motosierras de gasolina 2024

Como hemos visto, por un lado, están las apropiadas para talar árboles adultos y por otro para podar, de todas formas te recomiendo revisar la comparativa de las mejores motosierras, esta da una idea más global.
MARCA
ALPINA
motosierra a gasolina alpina apr 25
STIHL
motosierra stihl ms 170
OLEO MAC
motosierra oleomac gsh501
MCCULLOCH
mcculloch cs50s
MODELO
APR 25
GS 170
GSH501
CS 50S
CM³
25,4 cc
30,1 cc
50,9 cc
50 cc
LONGITUD ESPADA
25 cm
30-40 cm
46 cm
45 cm
USO
Podas y árboles medianos
Árboles grandes
PESO
5,1 kg
4,1 kg
5 kg
6 kg

Guía para elegir tu motosierra de gasolina

Elegir bien una motosierra de gasolina puede que sea más complicado que elegir una eléctrica o de batería. Por ello, a continuación te voy a facilitar el trabajo de selección.

¿Qué mirar en el motor de gasolina?

Las motosierras de gasolina son máquinas con motor de 2 tiempos. La cilindrada de estos motores, se mide en centímetros cúbicos (cc) e influye directamente en el rendimiento de una motosierra yendo esta de los 25 cc a 90 cc. Cuanta más cilindrada, con menos esfuerzo logrará la misma potencia. Por eso, las motosierras con cilindradas superiores a 50 cc son tan apropiadas para talar troncos grandes y anchos.

La potencia de estos motores se mide en caballos de vapor (cv). En el caso de las motosierras van desde 1 cv hasta 9 cv de las más potentes. Viéndolo reflejado en potencia eléctrica, se mediría en watts (W) e iría de 735 W a 6600 W. Por lo tanto, es fácil que los motores de gasolina superen con facilidad la potencia de los eléctricos y de batería que llegan a 2500 W como máximo.

El peso de mi motosierra a combustible

Las motosierras con motor de gasolina, en general suelen pesar más que las eléctricas y de batería. Es raro encontrar motosierras de gasolina de menos de 4 kg, aunque las haya.

Es normal que con tantas cosas para analizar se nos olvide mirar que peso es realmente el que nos conviene. Así que recuerda, menos peso más comodidad de trabajo.

Lo más adecuado es:
Para motosierras entre 25 - 40 cc, que se usen para podar. Su peso óptimo está entre 4 - 5,5 kg, cuanto más se acerquen a 4 kg mejor.

Para motosierras entre 40 - 80 cc usadas para talar troncos con gran diámetro. Su peso debería ir de los 5,5 - 8 kg, siendo más apropiadas las que se acerquen a 5,5 kg.

La longitud de la espada de mi motosierra de gasolina

En estas motosierras, es donde más se tiene que tener en cuenta la longitud de la espada, ya que su uso puede ser más diverso que el de las motosierras eléctricas y de batería.
Para troncos de árboles adultos una espada de 50 - 70 cm es lo más adecuado.

Para troncos medianos 35 - 50 cm es ideal.

Para podar ramas y talar pequeños árboles, las espadas de 20 - 35 cm son las recomendadas.

¿Cómo cuidar la motosierra?

En el lugar de trabajo siempre ha de estar disponible lo siguiente:
🍂 Cuerda de arranque
🍂 Resorte de arranque
🍂 Filtro de aire
🍂 Limas cilíndricas
🍂 Tuercas de barra
🍂 Bujía
🍂 Cadena
🍂 Tornillos del armazón y de la cubierta
🍂 Limas planas

Limpieza y mantenimiento

Una buena limpieza y mantenimiento harán que se alargue la vida de nuestra motosierra. Las que van a continuación, son pautas generales para todas las motosierras de gasolina. Además de seguir estas instrucciones nunca está de más revisar lo que aconseja cada fabricante.

Diariamente

Filtro del aire: Revisar y limpiar, esta se realiza soplando o lavando con agua y jabón, dependiendo del material y las instrucciones. Evitaremos problemas de arranque, reducción de potencia del motor, fallos en el carburador y consumo excesivo de gasolina.

Embrague: Desatornillar la tapa de embrague, limpiar con una brocha y gasolina los restos que de lubricante y serrín que se quedan entre la espada y la tapa. 

Espada: Limpiar el orificio de desplazamiento de la cadena y lubricar la espada.

Depósito: Una vez dejemos de usarla, guarda la motosierra vaciada de combustible.

Bujía: Se puede ver afectada por el filtro de aire sucio o una mala mezcla de gasolina y aceite.

Gasolina y aceite: Asegúrate de que la mezcla de gasolina y aceite que echas es la recomendada por el fabricante y que está limpia de motas de polvo, tierra y demás impurezas que puedan dañar el motor.

Semanalmente

Sistema refrigerante: Pasarle un cepillo para mantenerlo limpio. De esta forma no se sobrecalentará la máquina y evitaremos que el cilindro y el pistón se averíen.

Espada: Darle la vuelta para que tenga un desgaste uniforme por ambos lados.

Cadena: Afilado, ya sea manual con la lija apropiada o con una máquina que nos la afile.

Cojinete: En la campana de embrague lubricar el cojinete por el orificio que hay en el cigüeñal o aplicando lubricante en el propio cojinete según lo indique su fabricante.

Mensualmente

Embrague: Engrasar

La bujía: Tras un mes de uso debe cambiarse

Depósitos: Siempre siguiendo las instrucciones del fabricante. Deben limpiarse con gasolina pura el depósito de combustible y el de aceite, en este último es muy importante que no queden restos de gasolina, tras ello desechamos la gasolina.

Filtros de depósitos: Son muy baratos por lo que merece la pena cambiarlos frecuentemente y ahorrarnos problemas.

Anualmente

Escape: Desmontarlo y limpiarle los restos de carbonilla.

¿Te ha gustado este artículo? ❤️ Ayúdanos a compartirlo en redes sociales. ¡Gracias!
Adiós y hasta pronto querid@ usuari@

Espero que te hayan servido de utilidad las recomendaciones y haber conseguido que encuentres la que para ti es la mejor motosierra de gasolina 2024.

¿Aún tienes alguna duda? Ponte en contacto con nosotros contándonos tu caso o… déjanos un comentario y así ayudaremos a futuros usuarios que visiten este artículo. Muchas gracias.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
©️ 2024 - tierraymaquina.com - Amig@s de la naturaleza
Página web creada por: Muy SEO

Suscríbete 

Recibe nuestra newsletter gratuita y conoce todo sobre el cuidado de las plantas
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y las condiciones de servicio de Google.
menuchevron-down